APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    

Para Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y esta teoría se sitúan dentro del marco de la psicología constructivista.



¿Qué es el aprendizaje significativo para Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.


¿Qué es la enseñanza según Freire?

La concepción educativa de Freire es una educación que busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro.

 




El Conductismo y cognitivismo/constructivismo. Han sido dos concepciones que.

Han marcado maneras de hacer a lo largo de los últimos años. Durante mucho tiempo, las

teorías conductistas fueron el paradigma dominante en Educación y otras ciencias.

Desde este punto de vista se concebía el aprendizaje como una asociación entre

estímulos y respuestas o entre conductas y refuerzos sin que los pedagogos y psicólogos

se interesasen por los procesos existentes entre ambos extremos (estímulo-respuesta). El

ejemplo más gráfico lo constituyen los programas de las máquinas enseñantes: se

propone un interrogante, lo contesta el usuario y la máquina dice si es o no correcto, es

decir lo “refuerza” positiva o negativamente (1). El intento del conductismo por explicar

todo el aprendizaje humano a partir de leyes simples obtenidas del estudio de la

conducta de ratas en laberintos llenaron una época y algunos programas de orientación

conductista (vg. enseñanza programada) tuvieron su auge (2, 3). Resultaba, no obstante,

demasiado obvio que para explicar la complejidad y riqueza del aprendizaje humano se

necesitaban otros planteamientos. En el paradigma conductista los profesores son los

principales protagonistas ya que son los encargados de encauzar la actividad de los

alumnos y de evaluar los resultados obtenidos.      

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