Para Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.
El aprendizaje significativo
es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en
que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya
posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir,
la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos
y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este
concepto y esta teoría se sitúan dentro del marco de la psicología
constructivista.
¿Qué es el aprendizaje
significativo para Vigotsky?
Según la visión de Piaget,
Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más
significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por
medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el
mundo que les rodea a través de su interacción con él.
¿Qué es la enseñanza según
Freire?
La concepción educativa de
Freire es una educación que busca el pleno y autentico desarrollo del otro,
porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un
acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la
comunicación, del desarrollo con y por el otro.
El
Conductismo y cognitivismo/constructivismo. Han sido dos concepciones que.
Han
marcado maneras de hacer a lo largo de los últimos años. Durante mucho tiempo,
las
teorías
conductistas fueron el paradigma dominante en Educación y otras ciencias.
Desde
este punto de vista se concebía el aprendizaje como una asociación entre
estímulos
y respuestas o entre conductas y refuerzos sin que los pedagogos y psicólogos
se
interesasen por los procesos existentes entre ambos extremos
(estímulo-respuesta). El
ejemplo
más gráfico lo constituyen los programas de las máquinas enseñantes: se
propone
un interrogante, lo contesta el usuario y la máquina dice si es o no correcto,
es
decir
lo “refuerza” positiva o negativamente (1). El intento del conductismo por
explicar
todo
el aprendizaje humano a partir de leyes simples obtenidas del estudio de la
conducta
de ratas en laberintos llenaron una época y algunos programas de orientación
conductista
(vg. enseñanza programada) tuvieron su auge (2, 3). Resultaba, no obstante,
demasiado
obvio que para explicar la complejidad y riqueza del aprendizaje humano se
necesitaban
otros planteamientos. En el paradigma conductista los profesores son los
principales
protagonistas ya que son los encargados de encauzar la actividad de los
alumnos y de evaluar los resultados obtenidos.
Recurso Audio Visual.
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