APRENDIZAJE COLABORATIVO.

 

A lo largo de la historia, la estrategia de trabajar y aprender en conjunto ha sido bastante usada y difundida, aunque solo recientemente comienza a cobrar auge ya ser tema de investigación. Sin embargo, trabajar en forma realmente colaborativa no es fácil. No basta con disponer un grupo de personas en torno a una actividad y esperar a que llegue el aprendizaje. Además, es necesario estructurar actividades para alcanzar ese objetivo [Jaco95].

Hoy en día están en boga términos como aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. Estos dos procesos de aprendizaje se diferencian principalmente en que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener [Pani97]. En el aprendizaje cooperativo se da, suficiente, una división de tareas; en el aprendizaje colaborativo se necesita estructurar interdependencias positivas para lograr una cohesión grupal [John93, Dill96]. Nuestro trabajo estará enfocado en el aprendizaje colaborativo, entendido como el uso instructivo de pequeños de forma tal que los estudiantes trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás [John93]. Aquí los estudiantes trabajan colaborando. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual, ya que puede observarse como una estrategia complementaria que fortalece el desarrollo global del alumno. Existen tres tipos de aprendizaje, clasificados según el modelo de trabajo ejercitado: individual, competitivo y colaborativo.



¿Qué es el aprendizaje colaborativo según Piaget?

El aprendizaje colaborativo se sustenta en teorías cognoscitivas. Para Piaget hay cuatro factores que

inciden e intervienen en la modificación de estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio

y la transmisión social. Todos ellos se pueden propiciar a través de ambientes colaborativos. En la teoría

constructivista (Vigotsky, 1974), el aprendiz requiere la acción de un agente mediador para acceder a la zona

de desarrollo próximo, éste será responsable de ir tendiendo un andamiaje que proporcione seguridad y permita

que aquél se apropie del conocimiento y lo transfiera a su propio entorno. En cuanto a las implicaciones

educativas de los anterior, Coll y Solé (1990, p. 332), definen a la enseñanza como «un proceso continuo de

negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma, a su

vez, del proceso de negociación», lo que permite verificar las conexiones entre aprendizaje, interacción y

cooperación: los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje, se afectan mutuamente,

intercambian proyectos y expectativas y replantean un proyecto mutuo, que los conduzca al logro mutuo de un

nuevo nivel de conocimiento y satisfacción.

El aprendizaje colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la

educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un

determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa

conjunta. Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como «un lugar donde los alumnos deben

trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que

permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas» (Wilson,

1995, p. 27).

EL MODELO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.

 La educación tradicional, favorecida por los modelos sociopolíticos convencionales, lejos de favorecer el

proceso antes descrito, se ha empeñado en exaltar los logros individuales y la competencia, por encima del

trabajo en equipo y la colaboración; esta realidad, tal como lo señala Díaz Barriga (1999, p. 52-53) se evidencia

«no sólo en el currículo, el trabajo en clase y la evaluación, sino en el pensamiento y la acción del docente y sus

alumnos».

Si bien el conductismo planteaba la absoluta dependencia del docente, quien dominaba la situación

educativa y regía en el aula sobre sus alumnos, al hablar de aprendizaje colaborativo no traspasamos esta

situación al grupo, su esencia es mucho más compleja y enriquecedora: en el aprendizaje colaborativo cada

participante asume su propio ritmo y potencialidades, impregnando la actividad de autonomía, pero cada uno

comprende la necesidad de aportar lo mejor de sí al grupo para lograr un resultado sinérgico, al que ninguno

accedería por sus propios medios; se logra así una relación de interdependencia que favorece los procesos

individuales de crecimiento y desarrollo, las relaciones interpersonales y la productividad.


Aquí mencionamos varios aportes acerca del aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo es un proceso social en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se genera una construcción de conocimientos; de acuerdo con Guitert y Giménez (2000), se da una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera que llegan a forjar un proceso de construcción de conocimiento.

 

Para Gunawardena, Lowe y Anderson, es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. En el desarrollo de un grupo, la interacción se convierte en un elemento clave, si se toma en cuenta que el proceso esencial es juntar las contribuciones de los participantes en la co-creación de conocimiento (1997, p. 114).

 

Según Ritzer (1994), el aprendizaje colaborativo se da desde la intersubjetividad al compartir espacio y tiempo con otros y, principalmente, generando un conocimiento contribuido. Esta simultaneidad es la esencia de la intersubjetividad; significa que el campo de la subjetividad del álter ego al mismo tiempo se vive en el propio flujo de conciencia, y esta captación en simultaneidad del otro, así como la captación recíproca del yo, hacen posible nuestro ser conjunto en el mundo.

Por su parte, Casamayor (2010) afirma que el aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes desarrollar competencias transversales necesarias para el desarrollo profesional, como son la planificación del tiempo, la comunicación, la solución de problemas y la toma de decisiones; además, pueden fomentar la capacidad innovadora y creativa, en definitiva, potenciar una mayor profundidad en el aprendizaje.

 

Para Johnson y Johnson (1998, p. 1), el aprendizaje colaborativo es "... un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo". Se desarrolla mediante un proceso gradual en el que cada uno de los miembros se sienten comprometidos con el aprendizaje de los demás, lo que crea una interdependencia positiva que no implica competencia entre ellos, y se adquiere mediante el empleo de métodos de trabajo grupal; éste se caracteriza por la interacción de sus miembros y el aporte de todos en la generación del conocimiento, donde se comparte la autoridad y se acepta la responsabilidad, respetando el punto de vista del otro para juntos propiciar un conocimiento nuevo.

 💢RECURSO O FUENTE PARA CONSULTA.


💥Recurso Audio Visual.



💢Texto Adicional.

Bibliografía.

https://doi.org/10.35362/rie3312923

COLLAZOS, César Alberto and MENDOZA, Jair. Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. educ.educ. [en línea]. 2006, vol.9, n.2 [citado el 24-05-2022], pp.61-76. Disponible en: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000200006&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0123-1294.

https://rieoei.org/historico/deloslectores/322Calzadilla.pdf

http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/325/290#:~:text=El%20aprendizaje%20colaborativo%20es%20un%20proceso%20social%20en%20el%20que,y%20contrastar%20sus%20puntos%20de

https://www.youtube.com/watch?v=TIIpXkkkFhA

https://www.youtube.com/watch?v=HoXtLupmcco

No hay comentarios:

Publicar un comentario