EVALUACIÓN DE LAS INNOVACIONES.


EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL DISEÑO DEL CURSO.



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¿Qué es la innovación según Peter Drucker?

Peter F. Drucker (1985) sugiere el siguiente concepto: "la innovación sistemática consiste en la búsqueda organizada y con un objetivo, de cambios, y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos, (los cambios) pueden ofrecer para la innovación social o económica." (p. 50).

Capacidades de innovación, evaluación y experiencias.

Las capacidades de innovación y evaluación.

Cuando se habla de capacidad, aparece una evolución del término, que va desde su asociación al conocimiento, la experiencia y las habilidades (11), hasta la capacidad de absorción, que se ocupa de adquirir, asimilar, transferir y aplicar el nuevo conocimiento (12,13) o las “capacidades dinámicas”, definidas por Teece et al. (14) como la habilidad para integrar, construir y reconfigurar competencias para la obtención de ventajas competitivas sostenibles (15).

Por su parte, Garzón (16) ha logrado realizar una definición que integra lo anterior en un modelo de capacidades dinámicas como lo muestra la figura 1. Modelo propuesto de capacidades dinámicas:

potencialidad (inimitable) de la empresa para generar nuevos saberes organizacionales a partir de una continua creación, ampliación, mejoramiento, protección, integración, reconfiguración, renovación, recreación, incremento y reconstrucción de sus ‘core competences’, para poder responder a los cambios en mercados y tecnologías, que incluyen la habilidad de la empresa de configurar el entorno en el que opera, desarrollando nuevos productos y/o procesos, y diseñando e implementando nuevos o redefinidos modelos de negocio plausibles para conseguir mantener y/o ampliar las ventajas competitivas (16, p. 117).

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE INNOVACIÓN

Para evaluar las capacidades de innovación en una organización, deben determinarse los mecanismos que se utilizarán para medir el nivel de madurez de las siete capacidades mencionadas. De acuerdo con Solarte-Pazos y Sánchez-Arias (20), el concepto de madurez suele relacionarse con el logro de un cierto nivel de plenitud o punto máximo de desarrollo. En relación a las organizaciones, se refiriere a la capacidad que tiene una organización, proceso o unidad para reconocer su actual punto de desarrollo en comparación con un estándar. Para estas evaluaciones se han diseñado herramientas de medición, conocidas como modelos de madurez, cuyo propósito fundamental es conducir a la organización a un nivel ideal de madurez. Una de ellas, y ampliamente validada, es el Modelo de Madurez de Capacidades (CMM) creado por el Software Engineering Institute (SEI), y adaptado al Business Process Management (BPM) por Jeston y Nelis (10). Este modelo establece un conjunto de prácticas agrupados en áreas clave del proceso que, a su vez, se divide en cinco niveles de madurez, como lo muestra la figura 2.


💢FUENTE INFORMATIVA. 

Bibliografía. 

https://www.youtube.com/watch?v=WZUj2AiOSeU

Garzòn MA. Model of Dynamic Capabilities. Dimes Empres. 2015;12(3):111-131. https://doi.org/10.15665/rde,v13i1.341

Teece DJ, Pisano G, Shuen AMY. Dynamic capabilities and strategic management. Strateg Manag J. 1997;18(mzo. 04):509-533.

https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/816/815

https://xipe.insp.mx/images/stories/Centros/ciss/publicaciones/Docs/retos_innovaciones.pdf

https://www.uv.mx/secretariaacademica/files/2016/06/Premio-Innova-rediC_guia_reporte_aplicacion.pdf




 

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