MODELOS Y TIPOS DE INNOVACION.


Innovar significa cambiar, introduciendo novedades en los procesos o productos que desarrollamos. ¿Qué modelos explican la I+D+i?

A menudo asociamos el término innovación con el de cambio. Innovar significa transformar procesos, emplear nuestra creatividad e ingenio para dar con nuevas ideas y aplicar esta «evolución» en nuestra vida diaria y en el lanzamiento y desarrollo de proyectos empresariales.

La Comisión Europea definió el concepto de innovación en el Libro Verde publicado en 1995. Tras explicar que innovar es sinónimo de producción, asimilación y explotación exitosa de la novedad en esferas económicas y sociales.

Esta definición implica que la innovación se refiere tanto al proceso como a su resultado, ya sea en forma de producto o de servicio. Para comprender cómo podemos transformar ideas y mejorar nuestros proyectos, diversos investigadores han estudiado y desarrollado diferentes modelos de innovación. Éstos son algunos de los más conocidos:

Modelos lineales: el impulso tecnológico y el tirón de la demanda.

Según estos modelos, cuando se produce un descubrimiento científico el conjunto de sucesos que ocurren después sigue una linealidad, puesto que la investigación se concibe en este caso como fuente de innovación. Tras el hallazgo veríamos la fase de I+D aplicada, el desarrollo tecnológico y la fabricación y comercialización del producto o servicio.

Modelos mixtos: la retroactividad también es importante.

En este caso, la innovación se contempla como una suma de fuerzas, ya que la investigación y la sociedad pueden impulsar por igual la I+D+i. Su planteamiento surgió a mediados de los setenta, y uno de los más conocidos es el modelo de Kline o modelo de enlaces en cadena.


La gestión de la innovación como proceso.
Antonio Hidalgo Nuchera plantea que:

El factor innovador ha pasado ha constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva , pues su ausencia produce una gran insuficiencia para generar nuevos productos y procesos. En este sentido, las organizaciones deben incorporar dentro de su estrategia acciones tendientes a gestionar los denominados procesos de innovación, a fin de que adquieran mayor capacidad de adaptación y, sobre todo, la posibilidad de anticipar e, incluso, de provocar rupturas que las faculten para renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno (Hidalgo, 2011, p.99). 

Lo anterior está asociado a la gestión que logre desarrollar la organización frente al cambio (tanto organizacional, del entorno, como técnico o tecnológico), ya que este provoca diferentes efectos sobre el sector y su forma de incorporar estos procesos, y los resultados obtenidos dependerán de sus capacidad de innovación, que a su vez se debe <<a las fuentes de información más comunes que se utilizan para innovar, la manera en que se organizan las actividades innovativas y la forma en que han sido incorporadas las competencias organizacioales, productivas y tecnológicas en los procesos de innovación>> (Hernández & Sánchez, 2003, p.263).


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BIBLIOGRAFÍA.

https://www.youtube.com/watch?v=8OpjXzLbe8E
https://drive.google.com/file/d/1S3oN9NrODyWXprPOi9DsN-8GJxzmm_VG/view
https://franciscotorreblanca.es/10-tipos-de-innovacion-modelo-de-negocio/
https://www.youtube.com/watch?v=ZKn8z7Dsaac&ab_channel=EDDYALDEMARMELOCONTRERAS
Hernández, G. C. & Sánchez, R. L. M. (2003). Aprendizaje tecnológico y dinámica industrial. En J. Aboites, & G. Dutrénit (Eds.), Innovación, aprendizaje y creación de capacidades tecnológicas (pp. 251-265). México D.F: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad de Xochimilco.
Hidalgo, N. A. (2011). La gestión de la innovación como proceso. En U. de Rica (Ed.), Conocimiento, Innovación Y Desarrollo (pp. 99-122). Costa Rica: Impresión Gráfica del Este.




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