INNOVACION.

Existen muchas aproximaciones en torno a la innovación, que a veces es relacionada y confundida con invención. La innovación es usualmente nueva tecnología convertida en algo único y tangible que la empresa puede vender (Johnston & Bate, 2003). El término “innovación” implica una cierta ambigüedad: en el habla corriente designa a la vez un proceso y su resultado. Según la definición que propone la OCDE (1990) en el Manual de Frascati se trata de la transformación de una idea en un producto o un servicio comercializable, un procedimiento de fabricación o distribución operativo, nuevo o mejorado, o un nuevo método para proporcionar un servicio social. Lo que se designa así es el proceso (Watts & Zimmerman, 1978). Por el contrario, cuando con el término “innovación” se designa el producto, el equipo o el servicio nuevo o mejorado que se impone en el mercado, el énfasis se sitúa en el resultado del proceso (Watts & Zimmerman, 1978).

Muchos autores conciben que innovar es más que tener nuevas ideas ocrear algo nuevo, para que algo nuevo sea considerado como innovación debe ener éxito en el mercado (Amabile, 1988; Cobbenhagen, 1993; A. King, 1974; Mohr, 1969; Van de Ven, 1986). En el ámbito de las PYMES europeas se considera a la innovación como sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad (Watts & Zimmerman, 1978). En la Tabla 1, se proporcionan algunas definiciones de innovación, en el ámbito científico académico del management y el marketing. (Ver Tabla 1)

💢Recurso Audio Visual.

_______________________________________________

_____________________________________


Según Peter F. Drucker (1985) sugiere el siguiente concepto: "la innovación sistemática consiste en la búsqueda organizada y con un objetivo, de cambios, y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos, (los cambios) pueden ofrecer para la innovación social o económica." (p. 50).

💢Texto de Peter F. Drucker.


Para, (Towe, 2004) La innovación es solo un paso dentro del proceso de una idea. Kotler afirma que un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

Modelos y procesos de innovación.

Para proponer un modelo de innovación hay que tener en cuenta varios parámetros que pueden afectar las definiciones, como por ejemplo los límites temporales, que en muchas ocasiones son difusos, no conociendo cuándo terminan las fases o cuándo comienza una nueva, o la interacción entre variables, que muchas veces son desconocidas, afectando al éxito del producto o servicio. 



Resumen del Manual de Oslo sobre Innovación.

Se entiende por innovación la concepción  e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el proposito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.
Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad. 
La innovación implica la utilización de un nuevo conocimiento o de una nueva conbinación de conocimientos existentes. La obtención de nuevo conocimiento se realiza mediante una o varias de las actividades señaladas.

 

TEXTOS. 

💥Modelo lineal.

💥Modelo de enlaces en cadena.


Recurso Audio Visual.


Enlace de refuerzo.


___________________________________________________________


BIBLIOGRAFÍA.

https://www.redalyc.org/pdf/4096/409634344005.pdf
https://repositorio.upct.es/xmlui/bitstream/handle/10317/4413/tfm469.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://drive.google.com/file/d/1Up8Vw-bUs8JarZJtJdmDXkWYN5K2b_6n/view?usp=sharing
https://www.youtube.com/watch?v=QVTzChs3Kio&t=1s
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500134
https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941231004.pdf
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23280929&_dad=portal






1 comentario: