E
n el artículo realizamos una reflexión teórica sobre las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire (1921-1997). Dada la diversidad de temáticas que abarca el autor, realizamos un primer acercamiento a su pensamiento pedagógico-político y para ello lo hacemos a través de un breve recorrido biográfico transitando por las principales etapas vitales de su vida. El gran educador brasileño fue una persona que tuvo una especial preocupación por el otro, por denunciar las injusticias y por mostrarnos que los seres humanos tenemos en nuestras manos las posibilidades del cambio y de la transformación. Para abordar todas estas cuestiones, según Freire, es necesario hacerlo a partir de la lectura crítica del mundo en el que vivimos. Para profundizar más y comprender aspectos esenciales de su vida y también de su obra, lo hacemos de la mano de personas cercanas al autor que han tenido la oportunidad de convivir y trabajar junto a él y conocen, en profundidad, su legado pedagógico.
Fruto de este recorrido por su obra pedagógica, ofrecemos unas reflexiones que invitan a poner la mirada en la vigencia y actualidad de sus planteamientos. La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida. Freire habló de la esperanza como una cuestión inherente a la práctica docente recordando, al mismo tiempo, que el cambio, aunque difícil, es posible.
LORENZO LUZURIAGA.
La pedagogía es la ciencia de la educación, una ciencia autónoma,
dentro de las ciencias del espíritu, que tiene una parte artística, una parte
técnica, una parte teórica y una parte filosófica y que estudia la educación
desde el punto de vista descriptivo.
Definamos primero pedagogía para entender acerca del tema y ver la
evolución en la historia.
En su devenir evolutivo, histórico y concreto, la pedagogía ha
estado influenciada por las condiciones económicas, políticas, culturales y
sociales que han intervenido con mayor o menor fuerza en el desarrollo del
conocimiento pedagógico. Así, es de reconocer que históricamente se ha
identificado un cierto tipo de cultura, de valores y de ideal educativo
plasmado en la intención de formar a un cierto tipo hombre. Desde el
pensamiento pedagógico de los griegos Sócrates, Aristóteles y Platón (s. IV a.
de J.C.) hasta nuestros días tenemos que el pensamiento pedagógico ha estado en
constante reconstrucción, buscando renovar la práctica educativa. Aunque su
desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, pero que sin duda abrieron
definitivamente, el camino interminable de la renovación pedagógica
La pedagogía según Piaget: dice que es el primer paso o la primera
tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una situación
de aprendizaje construyendo el interés del
niño para que así el por un método o
un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía que Piaget utiliza se
puede decir que existen una explicación y serie de mecanismos como lo son la
asimilación y acomodación ya que le permitan al niño una restructuración
atreves de la experiencia ya que mediante esto él puede hacer operaciones formales
y concretas.
Esta pedagogía también habla de que la educación se lleve a cabo atreves
del desarrollo mental como lo es el lenguaje, él juego, el poder experimentar, para así poder utilizar
arduamente las funciones mentales. Su teorización pedagógica se basó tanto como
psicológica, lógica y biológica.
Con esto podemos ver y observar los diferentes puntos de vistas
que Jean Piaget aporto a la educación y del cómo se debe utilizar adecuadamente la
pedagogía para así ir construyendo la interacción estudiante-maestro para así
permitir que el estudiante asimile este proceso estudiantil. Así considera
Piaget que las determinadas etapas del desarrollo ocurren en edades sucesivas.
PIAGET Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA.
Piaget nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas de un modo absolutamente empírico. Lo que, sin duda, le diferencia también de la gnoseología, y en cuanto al uso del concepto genética este no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano.
Aunque Piaget ciertamente reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción de patrones que derivan de los genes sin embargo es uno de los grandes descubrimientos de Piaget.
El pensar despliega desde una base genética solo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información. Está teoría explica el desarrollo del conocimiento desde el nacimiento hasta acceder al modo de pensar adulto.
La construcción de cada nuevo conocimiento se basa siempre en otro conocimiento anterior, que resulta ser un refinamiento y una integración del conocimiento que ya se poseía. Se dedica al conocimiento valido donde se encarga en que el sujeto este claramente distinguido del objeto y este objeto son comprobables.
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET.
La epistemología genética, en cierta manera que el conocimiento y
la inteligencia es un fenómeno adaptivo del organismo humano al medio que se
manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, y en lo que hace
presencia las fases de la inteligencia que se originan unas de otras, a partir
de los reflejos innatos de succión y prensión.
EN ESTA TEORÍA SE
CONJUGAN ALGUNOS SUPUESTOS QUE ES IMPORTANTE
TENER EN CUENTA:
Supuestos constructivistas: Se refiere tanto al sujeto que conoce
como al objeto por conocer. Esto significa que ambos son el resultado de un
proceso continuo de construcción, por lo tanto el conocimiento no es totalmente
innato ni exclusivamente adquirido;
Supuestos relativistas: El conocimiento siempre es relativo a un
momento determinado del proceso de construcción;
Supuestos interaccionistas: El conocimiento surge de la
interacción continua sujeto-medio/ sujeto-objeto. El desarrollo cognitivo es el
resultado de factores internos y externos.
A la vez, Jean Piaget enuncia cuatro factores fundamentales que intervienen en el desarrollo cognitivo de los sujetos. La maduración orgánica: Abre un sinnúmero de posibilidades conductuales en los sujetos. El ejercicio y la experiencia: Adquieren en la acción del sujeto sobre el medio enriquecen al individuo con nuevas herramientas cognitivas. Las interacciones y transmisiones sociales: Son básicamente familiares y educativas que activan los procesos de socialización que funcionan como desarrollo cognitivo. El proceso de equilibración: El sujeto se debe interactuar con el medio que es el mecanismo central que sirve para la organización del individuo ante lo nuevo y su adaptación.
Recurso Audio Visual.
LA PEDAGOGÍA DE EMILE DURKHEIM - Revistas Universidad.
Bibliografía.
file:///C:/Users/PC/Downloads/ipalma-rpp30-01.pdf
https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/320/222
https://www.youtube.com/watch?v=XIUUoCpsIK4
https://www.google.com/search?q=conceptos+de+pedagog%C3%ADa+seg%C3%BAn+autores&sxsrf=ALiCzsZUErkPxug-AbSIpPwujQnpMX59sw:1653268656600&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj2vvrXufT3AhVGTTABHSySA7gQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=617&dpr=1#imgrc=ZCc5LsCSwglekM
https://www.youtube.com/watch?v=ncSBgWhEDoo&ab_channel=TerceroAEducacionInicial
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