CONCEPTOS DE PEDAGOGÍA.

EL LEGADO PEDAGÓGICO DE PAULO FREIRE: UNA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA QUE NOS INVITA A REALIZAR UNA LECTURA CRÍTICA DEL MUNDO Y SOÑAR CON LAS POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN EN UN MUNDO ÉTICO Y PROFUNDAMENTE SOLIDARIO.

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n el artículo realizamos una reflexión teórica sobre las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire (1921-1997). Dada la diversidad de temáticas que abarca el autor, realizamos un primer acercamiento a su pensamiento pedagógico-político y para ello lo hacemos a través de un breve recorrido biográfico transitando por las principales etapas vitales de su vida. El gran educador brasileño fue una persona que tuvo una especial preocupación por el otro, por denunciar las injusticias y por mostrarnos que los seres humanos tenemos en nuestras manos las posibilidades del cambio y de la transformación. Para abordar todas estas cuestiones, según Freire, es necesario hacerlo a partir de la lectura crítica del mundo en el que vivimos. Para profundizar más y comprender aspectos esenciales de su vida y también de su obra, lo hacemos de la mano de personas cercanas al autor que han tenido la oportunidad de convivir y trabajar junto a él y conocen, en profundidad, su legado pedagógico.

Fruto de este recorrido por su obra pedagógica, ofrecemos unas reflexiones que invitan a poner la mirada en la vigencia y actualidad de sus planteamientos. La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida. Freire habló de la esperanza como una cuestión inherente a la práctica docente recordando, al mismo tiempo, que el cambio, aunque difícil, es posible.



 LORENZO LUZURIAGA.

La pedagogía es la ciencia de la educación, una ciencia autónoma, dentro de las ciencias del espíritu, que tiene una parte artística, una parte técnica, una parte teórica y una parte filosófica y que estudia la educación desde el punto de vista descriptivo.

Definamos primero pedagogía para entender acerca del tema y ver la evolución en la historia.

En su devenir evolutivo, histórico y concreto, la pedagogía ha estado influenciada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales que han intervenido con mayor o menor fuerza en el desarrollo del conocimiento pedagógico. Así, es de reconocer que históricamente se ha identificado un cierto tipo de cultura, de valores y de ideal educativo plasmado en la intención de formar a un cierto tipo hombre. Desde el pensamiento pedagógico de los griegos Sócrates, Aristóteles y Platón (s. IV a. de J.C.) hasta nuestros días tenemos que el pensamiento pedagógico ha estado en constante reconstrucción, buscando renovar la práctica educativa. Aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, pero que sin duda abrieron definitivamente, el camino interminable de la renovación pedagógica

La pedagogía según Piaget: dice que es el primer paso o la primera tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una situación de aprendizaje construyendo el interés del niño para que así el por un método o un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía que Piaget utiliza se puede decir que existen una explicación y serie de mecanismos como lo son la asimilación y acomodación ya que le permitan al niño una restructuración atreves de la experiencia ya que mediante esto él puede hacer operaciones formales y concretas.

Esta pedagogía también habla de que la educación se lleve a cabo atreves del desarrollo mental como lo es el lenguaje, él juego, el poder experimentar, para así poder utilizar arduamente las funciones mentales. Su teorización pedagógica se basó tanto como psicológica, lógica y biológica.

Con esto podemos ver y observar los diferentes puntos de vistas que Jean Piaget aporto a la educación y del cómo se debe utilizar adecuadamente la pedagogía para así ir construyendo la interacción estudiante-maestro para así permitir que el estudiante asimile este proceso estudiantil. Así considera Piaget que las determinadas etapas del desarrollo ocurren en edades sucesivas.

PIAGET Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA.

Piaget nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas de un modo absolutamente empírico. Lo que, sin duda, le diferencia también de la gnoseología, y en cuanto al uso del concepto genética este no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano.

Aunque Piaget ciertamente reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción de patrones que derivan de los genes sin embargo es uno de los grandes descubrimientos de Piaget.

El pensar despliega desde una base genética solo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información. Está teoría explica el desarrollo del conocimiento desde el nacimiento hasta acceder al modo de pensar adulto.

La construcción de cada nuevo conocimiento se basa siempre en otro conocimiento anterior, que resulta ser un refinamiento y una integración del conocimiento que ya se poseía. Se dedica al conocimiento valido donde se encarga en que el sujeto este claramente distinguido del objeto y este objeto son comprobables.

FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET.

La epistemología genética, en cierta manera que el conocimiento y la inteligencia es un fenómeno adaptivo del organismo humano al medio que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, y en lo que hace presencia las fases de la inteligencia que se originan unas de otras, a partir de los reflejos innatos de succión y prensión.

EN ESTA TEORÍA SE CONJUGAN ALGUNOS SUPUESTOS QUE ES IMPORTANTE

TENER EN CUENTA:

Supuestos constructivistas: Se refiere tanto al sujeto que conoce como al objeto por conocer. Esto significa que ambos son el resultado de un proceso continuo de construcción, por lo tanto el conocimiento no es totalmente innato ni exclusivamente adquirido;

Supuestos relativistas: El conocimiento siempre es relativo a un momento determinado del proceso de construcción;

Supuestos interaccionistas: El conocimiento surge de la interacción continua sujeto-medio/ sujeto-objeto. El desarrollo cognitivo es el resultado de factores internos y externos.

A la vez, Jean Piaget enuncia cuatro factores fundamentales que intervienen en el desarrollo cognitivo de los sujetos. La maduración orgánica: Abre un sinnúmero de posibilidades conductuales en los sujetos. El ejercicio y la experiencia: Adquieren en la acción del sujeto sobre el medio enriquecen al individuo con nuevas herramientas cognitivas. Las interacciones y transmisiones sociales: Son básicamente familiares y educativas que activan los procesos de socialización que funcionan como desarrollo cognitivo. El proceso de equilibración: El sujeto se debe interactuar con el medio que es el mecanismo central que sirve para la organización del individuo ante lo nuevo y su adaptación.

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               LA PEDAGOGÍA DE EMILE DURKHEIM - Revistas Universidad. 


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Bibliografía.

https://www.monografias.com/trabajos105/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion-actual/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion-actual

file:///C:/Users/PC/Downloads/ipalma-rpp30-01.pdf

https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/320/222

https://www.youtube.com/watch?v=XIUUoCpsIK4

https://www.google.com/search?q=conceptos+de+pedagog%C3%ADa+seg%C3%BAn+autores&sxsrf=ALiCzsZUErkPxug-AbSIpPwujQnpMX59sw:1653268656600&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj2vvrXufT3AhVGTTABHSySA7gQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=617&dpr=1#imgrc=ZCc5LsCSwglekM

https://www.youtube.com/watch?v=ncSBgWhEDoo&ab_channel=TerceroAEducacionInicial




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