DEFINICIONES Y ANTECEDENTES. El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo. La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho tiempo, la creatividad como concepto fue un tema no abordado y por lo mismo poco estudiado, es hasta años recientes donde surgen teóricos que se abocan a profundizar sobre el tema y se desarrollan trabajos y aportaciones alusivas a este concepto.
¿Cómo se desarrolla el proceso
creativo?
Tendemos a mezclar
creatividad, imaginación y pensamiento creativo. Pero en realidad en el proceso
creativo hay una evolución. Esta evolución va de lo intangible e «íntimo» del
pensamiento creativo alojado en la mente a la materialización del mismo. Se
desvela a través de la creación de un elemento visible, audible, palpable para
los demás.
La creatividad «artística» más
«plástica», sería la materialización del pensamiento creativo que es anterior,
y mucho más amplio.
El proceso creativo responde a
una evolución con varias fases que Graham Wallas (1926) identifica como:
Preparación (enfoque de la
mente y fase de exploración)
Incubación (el problema es
interiorizado en el hemisferio derecho)
Intimación («presentimiento»
de que existe en una solución cerca -Esta fase no suele ser nombrada cuando se
presentan las fases del proceso creativo de Graham Wallas en la gran mayoría de
publicaciones).
Iluminación (salto de la
intimación al procesamiento consciente)
Verificación idea
conscientemente verificada, elaborada y aplicada).
Según Wallas la creatividad es
legado del proceso evolutivo para adaptarse a entornos cambiantes.
Sin creatividad la sociedad no
evoluciona por lo que hay que procurar estimular la creatividad.
Según la teoría de las 4 P de
la creatividad, formulada por Mooney en 1964, para el desarrollo del proceso creativo
deben de confluir 4 elementos:
El producto creativo (product)
La persona creativa (person)
Un proceso creativo (process)
El ambiente para la
creatividad (place)
La creatividad es un campo en
el que aún hay mucho por descubrir. La neurociencia no tiene aún todas las
respuestas respecto al proceso creativo, pero sí se sabe que éste se encuentra
entre las capacidades más elevadas y complejas que desarrollamos como especie.
Por lo tanto, estimular la creatividad de los niños debería de ser una
prioridad en los coles como en casa.
Documento de refuerzo.💢
BIBLIOGRAFÍA.
https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
https://slideplayer.es/slide/11341392/
https://www.youtube.com/watch?v=hGl7ShlXMd0
https://www.redalyc.org/pdf/447/44750106.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=YsSfm8OYDz8
felicidades..
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