CREATIVIDAD.

DEFINICIONES Y ANTECEDENTES. El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo. La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho tiempo, la creatividad como concepto fue un tema no abordado y por lo mismo poco estudiado, es hasta años recientes donde surgen teóricos que se abocan a profundizar sobre el tema y se desarrollan trabajos y aportaciones alusivas a este concepto.

¿Cómo se desarrolla el proceso creativo?

Tendemos a mezclar creatividad, imaginación y pensamiento creativo. Pero en realidad en el proceso creativo hay una evolución. Esta evolución va de lo intangible e «íntimo» del pensamiento creativo alojado en la mente a la materialización del mismo. Se desvela a través de la creación de un elemento visible, audible, palpable para los demás.

La creatividad «artística» más «plástica», sería la materialización del pensamiento creativo que es anterior, y mucho más amplio.

El proceso creativo responde a una evolución con varias fases que Graham Wallas (1926) identifica como:

Preparación (enfoque de la mente y fase de exploración)

Incubación (el problema es interiorizado en el hemisferio derecho)

Intimación («presentimiento» de que existe en una solución cerca -Esta fase no suele ser nombrada cuando se presentan las fases del proceso creativo de Graham Wallas en la gran mayoría de publicaciones).

Iluminación (salto de la intimación al procesamiento consciente)

Verificación idea conscientemente verificada, elaborada y aplicada).

Según Wallas la creatividad es legado del proceso evolutivo para adaptarse a entornos cambiantes.

Sin creatividad la sociedad no evoluciona por lo que hay que procurar estimular la creatividad.

Según la teoría de las 4 P de la creatividad, formulada por Mooney en 1964, para el desarrollo del proceso creativo deben de confluir 4 elementos:

El producto creativo (product)

La persona creativa (person)

Un proceso creativo (process)

El ambiente para la creatividad (place)

La creatividad es un campo en el que aún hay mucho por descubrir. La neurociencia no tiene aún todas las respuestas respecto al proceso creativo, pero sí se sabe que éste se encuentra entre las capacidades más elevadas y complejas que desarrollamos como especie. Por lo tanto, estimular la creatividad de los niños debería de ser una prioridad en los coles como en casa.

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Documento de refuerzo.💢


BIBLIOGRAFÍA. 

https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf

https://slideplayer.es/slide/11341392/

https://www.youtube.com/watch?v=hGl7ShlXMd0

https://www.redalyc.org/pdf/447/44750106.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=YsSfm8OYDz8

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