DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
El concepto de innovación suele asociarse de manera general con cambios y mejoras. En el ámbito educativo, la innovación se puede entender de dos maneras: como la adopción e introducción en la escuela de algo que ya existe por fuera de ella o en el interior de la escuela, como producto o respuesta a la soluciòn de un problema determinado o de una necesidad interna (Ramímez; 2012). De aquí se desprende que la innovacion es la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad existente dónde esta última resulta midificada. Al respecto, Gros Salvat define a la innovación como el proceso de creación de conocimientos, productos y procesos nuevos, el cual conforma una parte esencial del trabajo de las organizaciones ya que es un valor imprenscindible para la sociedad del siglo XXI.
¿Qué es la innovación educativa según Rivas?
Rivas (2000). Innovación educativa a la acción deliberada para la incorporación de algo nuevo en la institución escolar, cuyo resultado es un cambio eficiente en sus estructuras u operaciones, que mejora los efectos en orden al logro de los objetivos.
Innovación versus
investigación.
El concepto investigación es
uno de los que más se solapa al de innovación, quizá porque sus
límites entre ellos no
existan, o cuando existen, son muy difusos. Veamos cómo llega su solapamiento
en temas educativos que
Administraciones Educativas como la Consejería de Educación de Castilla-La
Mancha que convoca unas ayudas
y premios a la innovación educativa y los denomina “Proyectos de
innovación e investigación en
la acción educativa” (Orden de 22-01-04,).
Pero veamos, para salir de
dudas, que significa investigación educativa es la investigación
científica aplicada a la
educación, sabiendo que
“Investigación científica es
una actividad intelectual organizada, disciplinada y rigurosa, que se
concreta en el método
científico. Para llegar al conocimiento científico, dicha actividad ha de ser
sistemática, controlada,
intencional y orientarse hacia la búsqueda de nuevos saberes con los que
enriquecer la ciencia” (Arnal,
Rincón y Latorre, 1992)
Como se desprende de la
definición anterior vemos como una investigación precisa
obligatoriamente el uso del
método científico, su metodología es empirista y positivista, frente u otras
y su objetivo fundamental es
la búsqueda de nuevos conocimientos escolares (García y García, 1993),
frente a la innovación
educativa que es otra cosa, como veremos a continuación.
¿Qué es la innovación
educativa Redalyc?
La innovación educativa supone un cambio, el cual está mediado por tres condiciones: deber ser consciente y deseado, es producto de un proceso y no modifica substancialmente la práctica educativa (Medina, Rodríguez & González, 2009) La innovación se asocia a la mejora y en este sentido, retomando a Escudero (2006)
💢Recurso Audio Visual.
PROPUESTAS DE EJES TEMÁTICOS
PARA INNOVACIONES.
Para facilitar la presentación
de las innovaciones propuestas por los docentes se ha
establecido los principales
ejes temáticos en las cuales pueden estar ubicadas las
diferentes innovaciones objeto
de esta propuesta.
Aprendizaje escolar y
desarrollo personal: mejoramiento de metodología,
estrategias, procedimientos,
recursos, tecnologías para el desarrollo del
aprendizaje dirigido, autónomo
y grupal. Se incluirá estrategias de evaluación de
aprendizajes que no
interfieran la normativa existente en la LOEI y su
Reglamento General.
Mejoramiento docente:
innovaciones realizadas para mejorar los
conocimientos y habilidades
docentes a nivel individual o grupal, tales como uso
de planificaciones,
metodologías, estrategias, recursos y procesos. Estas
innovaciones se enmarcan en la creación de comunidades educativas.
Bibliografía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_educativa
http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-00872010000100005&script=sci_arttext
https://www.redalyc.org/pdf/551/55130163.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=z0_-fJHyjjg
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/04/Proyectos-de-innovacion-pedagogica.pdf
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